Venta de pinturas Cusqueñas

Venta de pinturas Cusqueñas

venta de pinturas cusqueñas, cusco

La pintura cusqueña tiene un valor incalculable en la historia del arte mundial, a pesar de tener aparición en un momento agrio en la historia peruana de la Conquista, la expresión plástica cumbre de Sudamérica del arte se manifestaba de diferentes formas como la orfebrería, arquitectura, textilería, escultura, cerámica entre otros. A partir de este momento la grandiosa pintura cusqueña se pronunciaba de manera aleatoria en algunos textiles pintados y murales de diferentes iglesias autóctonas andinas.

venta de pinturas cusqueñas

Existe una amplia referencia bibliográfica en memorias indígenas, libros únicos de pintura colonial y la marca Choque Alvarez en sus diferentes blogs, que explica detenidamente la aparición de la Pintura cusqueña que fue auspiciada principalmente por la Iglesia Católica, aunque buscaba de manera indirecta acrecentar la expresión cultural andina mixta, su objetivo principal fue implementar la evangelización masiva de la población nativa, mediante diferentes medios de la difusión de los modelos religiosos traídos de Europa tropicalizados en la ciudad de Cusco.

venta de pinturas cusco

Los grandes maestros de la escuela cusqueña naciente, compartían en su mayoría las técnicas artísticas y secretos de manera gratuita a sus mejores aprendices de sus talleres artesanales. El gran apogeo de la escuela cusqueña se extendió de manera extraordinaria en la ciudad andina debido al buen recibimiento de los cusqueños y la gran aceptación de la corona que en aquel momento dio el visto bueno para una mayor demanda de lienzos coloniales.

venta de pinturas cusco

Cuando llegaba el momento indicado,  los aprendices de la mejor casta artística decidían tomar sus propios rumbos y crear auténticas escuelas cusqueñas, donde seguían el mismo proceso que sus maestros, e impartían mismos o mejores conocimientos de la escuela cusqueña , este fue uno de los pasos de mayor envergadura que ayudo a la proliferación de las escuelas cusqueñas, la pregunta surgió en como sostener tantas escuelas de arte en la época colonial cuando la corona ya no podía abastecer a todas los nuevos talleres , cuando crecían la demanda económica de los artistas y de sus aprendices, necesitaban una fuente de ingreso mayor que les permita hacer lo que más disfrutaban sin necesidad de buscar otro trabajo.

Comenzó entonces la monetización de la escuela cusqueña, momento en el cual las mejores escuelas cusqueñas tenían pedidos exclusivos de las personas con mejores capacidades adquisitivas, recibiendo a cabo un trance económico por sus habilidades artísticas. Una inevitable competencia que acabo con el cierre de muchos talleres andinos, pero favoreció a la reinversión de la escuela cusqueña.

venta de pinturas cusqueñas, cusco

Actualmente gracias al gran talento innato de los cusqueños, continua esta costumbre de la creación de talleres artísticos que perduro a través del tiempo. Aunque las autenticas tecinas coloniales solo se imparten en algunos talleres, Choque Alvarez es una corriente familiar artística donde se conserva los secretos de la escuela cusqueña.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by admin | 3 septiembre, 2018
Ángeles Arcabuceros
La escuela cusqueña tuvo diferentes propuestas únicas de valor artesanal que hicieron e su esplendor único, resaltar su originalidad y su incomparable valor artístico, entre las grandes creaciones de arte...
Posted by admin | 10 agosto, 2018
Técnicas de la pintura colonial
La pintura de la escuela cusqueña es un célebre movimiento artístico andino conglomerado de pinturas surgida en la ciudad virreinal del Cusco. Catalogada por muchos artistas entre una de las...
Posted by admin | 10 julio, 2018
Arte Cusqueño Pinturas
Las pinturas del Arte Cusqueño o también llamado la tendencia de la escuela cusqueña es un célebre conglomerado de pinturas surgida en la ciudad virreinal del Cusco. Catalogada por muchos...