Ángeles Arcabuceros

Ángeles Arcabuceros

La escuela cusqueña tuvo diferentes propuestas únicas de valor artesanal que hicieron e su esplendor único, resaltar su originalidad y su incomparable valor artístico, entre las grandes creaciones de arte que surgieron de esta tendencia del momento virreinal tuvo resultado por ejemplo la creación de seres alados que imponían respeto para que los indios de aquel momento sean más dóciles al ser evangelizados.

Los ángeles arcabuceros son en esencia pinturas coloniales que representan un nuevo tipo de seres alados o también llamados como seres mensajeros de Dios, quienes usualmente vestían armaduras representando soldados o personajes aristócratas del siglo XVII, pero no descuidaban los clásicos detalles de los arcángeles de quienes fueron inspirados, se conserva de manera permanente los detalles en sus sombreros plumados de colores nativos, alas y exuberantes borceguís.

El popular nombre de “Arcabucero” es evidentemente impuesto por el arcabuz que llevan en diferentes posiciones y escorzos en lugar de la tradicional espada o indumentarias que acompañan a los clásicos arcángeles. Los arcabuceros como tal son un segmento especial de la categoría de ángeles que es expresada en las sagradas escrituras, cabe recalcar que representan un segmento más cercano a Dios, estos gozaron de especial difusión en la corriente artística que sucedió en Cusco. La gran acogida de este ser celestial entre los indígenas de la época se debe en parte a la facilidad de relación que existía entre los Dioses antiguos que veneraban, seres míticos con alas y demás detalles, debido a esta íntima relación se cree que su representación grafica fue de gran éxito para el proceso evangelizador.

Cuando hablamos acerca del gran impacto que tuvo la creación de los ángeles arcabuceros, nos remontamos a inicios del siglo XVIII, a medida que aumentaba la fuerza de impacto evangelizador también crecía de manera estrepitosa la demanda de las pinturas coloniales desde cada rincón del Virreinato. Cientos y miles de pinturas cusqueñas fueron los requerimientos de la corona virreinal, entre ellos un gran porcentaje fueron ángeles arcabuceros por su impacto creativo, los conquistadores organizaban viajes constantemente hacia Lima, el Alto Perú, Chile y el norte argentino, donde realizaban exclusivos pedidos y también supervisión continua de los diferentes talleres de arte colonial en el peru. Tal fue la demanda de la pintura que se instalaron grandes talleres artísticos en su mayoría cubierta por mano especializada andina que atendían grandes pedidos de diferentes series de cuadros.

La magia de los ángeles arcabuceros se centran en las técnicas de la pintura colonial y en el cumulo de los detalles que generan perfección en los lienzos, las clásicas plumas que llevan pendientes de sus sombreros, tienen colores clásicos en aves andinas, el atuendo colonial remarcado con suaves toques de brocateado en pan de oro y pan de bronce.

En la actualidad, los ángeles arcabuceros marcaron una nueva tendencia de reinversión en las escuelas cusqueñas, debido a su gran impacto sobre la demanda de obras por los clientes, las escuelas artísticas que cultivan el clásico en la pintura colonial cusqueña, tienen la obligación de crear nuevos escorzos, nuevas posiciones y diferentes atuendos para perdurar el dominio de los arcabuceros en la pintura colonial. En la escuela de arte Choque Alvarez, predomina la innovación que ejercemos sobre los clásicos lienzos andinos, reinventando cada uno de los clásicos ángeles arcabuceros.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

venta de pinturas cusqueñas, cusco
Posted by admin | 26 septiembre, 2018
Venta de pinturas Cusqueñas
La pintura cusqueña tiene un valor incalculable en la historia del arte mundial, a pesar de tener aparición en un momento agrio en la historia peruana de la Conquista, la...
Posted by admin | 10 agosto, 2018
Técnicas de la pintura colonial
La pintura de la escuela cusqueña es un célebre movimiento artístico andino conglomerado de pinturas surgida en la ciudad virreinal del Cusco. Catalogada por muchos artistas entre una de las...
Posted by admin | 10 julio, 2018
Arte Cusqueño Pinturas
Las pinturas del Arte Cusqueño o también llamado la tendencia de la escuela cusqueña es un célebre conglomerado de pinturas surgida en la ciudad virreinal del Cusco. Catalogada por muchos...