Pintura Cusqueña

Pintura Cusqueña

Existe muchas teorías del porque al inquietante inicio de la historia de la pintura cusqueña y el gran esplendor de la arte cusqueño pinturas, aunque el talento siempre es innato, la pintura cusqueña características tuvo una fuente que significo el apoyo a un conjunto de estilos para plasmar las particulares

Muy aparte de la influencia que existía de parte de los artistas italianos, españoles y europeos sobre la historia pintura cusqueña, las obras de arte llegadas desde Los países Bajos y Flandes fueron determinantes para la creación de un lenguaje estético y particular en la venta pintura cusqueña.

Siglos atrás, existió la relación estrecha que tenía España con los Países Bajos, una relación que podía ser entendido como una dependencia económica y también política, lo que resultaba en un constante intercambio de no solo compra y venta de pintura cusqueña por los diferentes muelles, sino también represento una simbiosis de cultura y arte, donde todos los mercaderes de la época aprovecharon la oportunidad para vender pinturas de arte, promoviendo sin querer una difusión de nuevas formas de representaciones pictóricas e iconográficas, desconocidas hasta ese preciso momento, después de un tiempo este comercio sin intenciones favoreció a la homogeneización del gusto que fue aprovechado por mas comerciantes para hacer llegar sus imágenes a una mayor clientela.

Uno de los productos con mayor acogida en esta comercialización fue la pintura y los grabados artísticos de esa época, las cuales circularon de una manera muy rápida en todo el continente americano; especialmente porque tenían una característica de pintura de rápida y fácil movilidad, además que en esa época el menor costo ofreció una propuesta de valor incalculable frente a cualquier competencia haciendo más asequible la necesidad de arte en estas tierras.

Los grabados exportados desde tierras muy lejanas casi siempre llevaban el nombre de sus propietarios como sello o marca de seguridad para el comprador, asegurando así su originalidad y perdurabilidad en el viaje tan largo, nombres resonantes como el jesuita Diego de la Puente, estos grabados sirvieron fueren empleados como piedra angular de la pintura cusqueña y sus características además que inspiración y simplificación para generar la composición de diferentes obras que inspiran en la actualidad. Existen demasiados ejemplos que certifican la utilización de grabados en la pintura colonial donde podemos encontrar maestros grabadores como Hans Bol , Gerard De Jode, Maarten de Vos, etc.

Ahora bien, conocer acerca de la técnica del grabado es un poco amplio y ajena la realidad de la pintura cusqueña, pero hay una oficina particular que revoluciona el comercio de estampas, grabados y pinturas entre países por el muelle de Amberes, momento en el cual Flandes aun pertenecía a la corona española. Se llamaba la Oficina Plantiniana, la cual realizo importantes impresiones sobre el encargo del papado, ya que ellos tenían la misión de unificar diferentes libros litúrgicos y modificar algunos; gracias a los contactos que existían en ese momento se encargó a la misma firma editorial la impresión de la Biblia Regia o Poliglota de Amberes, por el lugar de su procedencia, brindando la exclusividad a la imprenta y todo la confiabilidad necesaria para revolucionar el impacto sobre la pintura colonial. Los continuos envíos masivos de estampas grabadas a tierras americanas constituyeron los ingresos más útiles de la editorial, a la vez que promovieron la difusión de nuevas formas de representaciones pictóricas e iconografías, homogeneizando el gusto americano y decantándolo hacia el arte flamenco por encima del italiano, el cual fue aprovechado de gran manera por los comerciantes locales y nuevas imprentas nacientes para hacer llegar cada una de sus nuevas ilustraciones a todo las partes del mundo que comerciaran con ese muelle tan prestigioso.

Existe una característica en la mayoría de las pinturas coloniales en la escuela cusqueña que aseguran el uso de grabados como fuente principal , es que la mayoría de obras están realizadas como un espejo sobre los grabados, en posiciones contrarias, esto se debe a diferentes razones entre las cuales se conoce que surgió demasiado deterioro por el largo viaje que sufrían desde su lugar de procedencia hasta las diferentes ciudades del mundo o también nace la teoría de que el contrabando en ese momento comenzó a aflorar por el éxito y alteraban intencionalmente sus posiciones de los grabados originales.

Es indiscutible que el uso de los grabados pueda ser un limitante para los maestros de la escuela cusqueña indígenas del momento aquel obligándolos a solamente copiar las referencias en muchos casos ,pero también fue una fuente de inspiración para los maestros de la pintura colonial que supieron aprovechar los limitantes de ese momento y lo utilizaron como estrategia para crear una propuesta de valor frente al arte cusqueño.

Empezaron a recrear los grabados de una manera muchísimo más inteligente donde transmitieron su habilidades innatas en trasladar una pequeña imagen monocromático a un lienzo enorme donde tenían a total disposición los colores y composición de las obras de la escuela cusqueña, aumentando, quitando y variando diferentes detalles se ganaron un nombre en la pintura colonial y próximamente en la venta de la pintura cusqueña

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