Arte en la época Colonial

Arte en la época Colonial

arte en la época colonial

América latina transcendió en el arte gracias al gran golpe que sucedió por el largo periodo colonial, las costumbres cambiaron radicalmente lo que ocasiono un impacto profundo dentro de las sociedades andinas, la mayoría de los cambios artísticos fueron relacionados íntimamente con el arte, porque de esta manera podían enseñar sus nuevas imposiciones.

arte en la época colonialEl periodo colonial comprende desde el inicio del desarrollo de las colonias españolas en América hasta la independencia de los diferentes países latinoamericanos en la Edad Moderna aproximadamente desde el siglo XV al XVIII. La mayoría de las grandes civilizaciones indígenas pasaban por malos momentos de gestión de gobiernos, en pocas palabras se encontraban en decadencia estructural cuando llegaron los conquistadores, lo que simplifico su tarea de conquista, facilitando la conquista de los grandes imperios y ademas imponiendo su cultura suponiendo el final del arte maya, azteca o inca. El cristianismo sustituyó por completo a las creencias indígenas buscando totalmente un cambio religioso, donde las iglesias y catedrales fueron una de las herramientas más importantes para la evangelización, en mucho de los casos, los sitios arqueológicos donde veneraban sus antiguas deidades sirvieron como base o soporte para las nuevas creencias, este acto de superposición resumió también la conquista religiosa. Aun así, se produjo cierta adopción y simbiosis que dio un estilo característico según el área geográfica.  Sobre todo, en Perú y México.

arte en la época colonialExistieron también muchos otros métodos de evangelización en la época de la colonia entre textos, obras y más muestras de las expresiones artísticas, cautivaron mucho mas que una sociedad, sino impusieron un movimiento artístico de renombre mundial, como lo es el arte colonial.

La imposición de fe, llego directamente de la colonia en Europa, con un cargamontón de imágenes en grabados para comenzar con el proyecto de conquista por el arte colonial; ese es el motivo principal por el cual se observa en todas las obras de arte coloniales de Latinoamérica influencia europea, sobre todo una sobre influencia italiana y flamenca en los aspectos artísticos.

arte en la época colonialEl arte colonial en el peru es especial por su fusión que mezcla un conjunto de cosmovisiones y técnicas, de los conquistadores españoles y los indígenas artistas del momento. La muestra de arte colonial no solo se demostraba en las pinturas al óleo, sino también en cada pieza escultórica de la época, los motivos de las piezas de arte era sobre todo religiosos porque cumplían con los parámetros de la corona, el propósito del arte era que puedan ser  “digeridos” por los aborígenes americanos porque estaban diseñados específicamente para ellos; entonces se creó una fusión de arte de modo tal que se entremezclaban con los imágenes católicas importadas y creaban un mejor y más rápido impacto con la población indígenas, manteniendo de este modo, la voluntad de forma de la producción artística indígena subsistiendo por debajo del arte europeo impuesto a la fuerza.

Como es de suponer, cualquier imposición de cualquier índole, toma su tiempo de adaptación debido a la propia resistencia. No significa que los indígenas aborígenes no conocían el arte, es más, para entonces existían ya, muchos de ellos desarrollados en el tema del arte, para inician un proceso de colonización artística, la practica fue repetitiva, con muchos criterios de recreación hasta llegar a las instancias de saturación, a pesar de que los conquistadores trataron de imponer en su totalidad el arte colonial, nacido siempre una pequeña brecha para que los artistas puedan mostrar sus pequeños detalles en obras grandes, especialmente en algunos rasgos físicos de los santos y algunos detalles y adornos

Las pinturas al óleo en la época colonial jugaron uno de los más grandes papeles para la brecha entre incaicos y los conquistadores. Se dieron cuenta que su manera más oportuna de romper la gran brecha que existía entre el propósito conquistador era el arte colonial en el Perú debido a que la comunicación muchas veces era difícil y muchas veces mal interpreta, por eso decidieron usar los colores y la técnica artística para unir la cosmovisión, un obstáculo que sobrepasaron con una etapa conquistadora artística.

Existen muchas pinturas al óleo cusqueñas con renombre dentro del proceso de conquista que representaron la mezcla entre ellos:

  • Los cuadros de la sagrada familia de Diego Quispe Tito
  • El Cristo crucificado claro-oscuro
  • Ultima cena de la catedral de Cusco

Estos son unos de los tantos ejemplos que existen en la época colonial que hablan de esta mezcla que existió, pero que evidentemente dejo una marca en la historia del arte.
Hablar acerca del arte en la época colonial en nuestro blog de Choque Álvarez, tiene la intención de contemplar de mejor manera las pinturas al óleo, que representan una gran herencia artística a nivel mundial, además también sirve como un vehículo para mostrar a todas las personas la riqueza del conocimiento de arte cusqueño andino que aunque sometido surgió y brillo con pequeños grandes destellos.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

pinturas famosas
Posted by admin | 5 septiembre, 2020
10 pinturas más famosas del mundo
Se puede interpretar como Arte a la manifestación física de la actividad humana mediante el cual podemos observar una visión personal del artista, representándolo de innumerables formas y variaciones. El...
pinturas al óleo
Posted by admin | 10 agosto, 2020
Pinturas al Óleo
Las pinturas al óleo, tienen origen en la historia de la humanidad a fines del siglo XIV y durante el siglo XV, dando inicio a una etapa artística que será...
Mejores Precios?
Escríbenos...