Técnicas de la pintura colonial

Técnicas de la pintura colonial

La pintura de la escuela cusqueña es un célebre movimiento artístico andino conglomerado de pinturas surgida en la ciudad virreinal del Cusco. Catalogada por muchos artistas entre una de las más importantes de la América colonial española hasta la actualidad, caracterizada por la búsqueda de una mezcla simbiótica entre grandes corrientes artísticas y el nuevo valor artesanal andino entre ellas su originalidad y su gran valor artístico.

Entre los grandes misterios del desarrollo de las diversas técnicas artísticas en la región de los Andes, durante la época colonial en el Perú, existe un motor vital para la labor evangelizadora emprendida por la Corona española durante el largo proceso de colonización material por el Nuevo Mundo. La razón principal de la pintura en la etapa colonial estaba dedicada especialmente a temas religiosos, lo cual enseñaría de una manera indirecta el gran papel de la iglesia sobre los nuevos mundos descubiertos; entre ángeles, vírgenes y escenas diferentes de la escuela cusqueña.

Esta tendencia de pintura religiosa llama la atención del observador no solamente desde el punto de vista estético, sino también por las técnicas de pintura colonial y la iconografía perpetua utilizadas para representarlos. Además, estos lienzos de la escuela cusqueña siguen siendo objeto de investigaciones históricas, de críticas de arte y sirven de inspiración para los talleres contemporáneos que buscan acercarse a la técnica original, o en algunos casos como es el de
“ Choque Alvarez”, buscar una mezcla entre lo contemporáneo y nuestro sello de identidad.

Según los libros de la época colonial, aproximadamente a fines del siglo XVI de la apoteósica corona española y a principios del siglo XVII, nació en los Andes una interpretación original de los diferentes estereotipos de arte europeo. La amplia difusión del arte en el Virreinato del Perú debe ser considerada por varios factores entre ellos el más importante como del proceso de evangelización emprendido por España, para manejar un distinto modelo de conquista. Los temas religiosos eran muy ajenos al mundo místico que coloquialmente manejaban de los indígenas, pero fueron progresivamente integrados a él, creando un paralelo con las creencias de los últimos.

Esta ingeniosa mezcla ayudo de gran manera en el proceso de evangelización indígena, debido a que los indígenas conquistados no tenían costumbre de adorar imágenes de manera visual, sus estereotipos de dioses eran plasmados de diferentes maneras, por lo que observar grabados y lienzos con técnicas pictóricas mixtas. El arte de la escuela cusqueña era utilizado como un medio visual de adoctrinación mediante pinturas y esculturas. Se construyeron iglesias a lo largo del nuevo territorio y fueron decoradas con obras que reflejaban el mundo espiritual y artístico europeo. Esta inmensa tarea implicaba el desarrollo de técnicas nuevas adaptadas a la realidad de las diferentes regiones de América.
Como se explica detalladamente en anteriores Blogs de “Choque Alvarez” la enorme producción de obras de arte comenzó con la importación de grabados de Europa, esencialmente de los Países Bajos, Flandes e Italia. Así mismo, las Pinturas, esculturas y grabados sirvieron de base como introducción de temas religiosos y técnicas pictóricas que posteriormente serían reproducidos en los principales centros urbanos del Virreinato Colonial. El nacimiento de la escuela cusqueña fue porque los artistas autóctonos no se limitaban a importar y adorar obras de arte ajenas a su realidad, también se hacía venir desde Europa a artistas para que enseñaran y crearan los futuros talleres artesanales mixtos.

Las técnicas de pintura en Europa llegaron a un alto grado de perfección debido a su permanencia en el tiempo y gran deseo de comprometerse al arte, en las escuelas clásicas de pintura los artistas trabajaban en organización que garantizaban la transmisión del conocimiento según la tradición donde maestros trabajaban conjuntamente con su discípulos para la obtención de nuevos materiales, manejando diferentes reacciones químicas que afectaran directamente al acabado de los lienzo, talla y secado de los marcos de madera, preparación y aplicación de las diferentes capas de pre-pintura, abrillantadores y nuevos enfoques de arte que les daba el respectivo nombre de escuelas de arte.

La difusión de este tipo de organización en las colonias americanas tropezaba con muchos obstáculos, debido a la ausencia de materiales como es el caso de sus primeras obras en maderas y ausencia de tela, conocimientos limitados de los indígenas, y la ausencia de un trabajo y aprendizaje compartido.  Los artistas precursores de la pintura colonial debían trabajar con madera de dificultoso manejo y estudiar la forma de tratarla. En los primeros años de la colonia, maestros como Bitti, Alesio y Medoro utilizaron la técnica de pintura en lienzo, como la pintura mural y en madera. Con el tiempo los estudios pictóricos, fueron mezclados con lana y algodón, producidos en el Nuevo Mundo colonial, lo que daba a las obras tal flexibilidad que permitía a los artistas mandarlas a las diferentes comunidades.

Se busco una solución para agilizar la labor evangelizadora fue entonces que se empezó a enviar los más importares materiales de Europa. Pigmentos naturales, abrillantadores, barnices y pinceles naturales. Los artistas encontrarían progresivamente la manera de prescindir de ciertos materiales que eran enviados desde Europa, como pegamentos o soportes de madera, de tela. Actualmente los talleres de escuela cusqueña que perduraron en el tiempo, aún mantienen técnicas de pintura rescatados de la originalidad, pero existe una tendencia para crear diferentes figuras pictóricas y generar una propia marca.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

venta de pinturas cusqueñas, cusco
Posted by admin | 26 septiembre, 2018
Venta de pinturas Cusqueñas
La pintura cusqueña tiene un valor incalculable en la historia del arte mundial, a pesar de tener aparición en un momento agrio en la historia peruana de la Conquista, la...
Posted by admin | 3 septiembre, 2018
Ángeles Arcabuceros
La escuela cusqueña tuvo diferentes propuestas únicas de valor artesanal que hicieron e su esplendor único, resaltar su originalidad y su incomparable valor artístico, entre las grandes creaciones de arte...
Posted by admin | 10 julio, 2018
Arte Cusqueño Pinturas
Las pinturas del Arte Cusqueño o también llamado la tendencia de la escuela cusqueña es un célebre conglomerado de pinturas surgida en la ciudad virreinal del Cusco. Catalogada por muchos...