Pinturas al Óleo

Pinturas al Óleo

pinturas al óleo

Las pinturas al óleo, tienen origen en la historia de la humanidad a fines del siglo XIV y durante el siglo XV, dando inicio a una etapa artística que será base fundamental de la inigualable escuela cusqueña.

pinturas al óleo

El inicio de la pintura al óleo viene desde la antigüedad, desde hace mucho tiempo donde predominaba la técnica de la pintura al fresco, donde las obras de arte tenían poca variedad de estilo, por su corta espera de secado, fue entonces que apareció la pintura al óleo, que brindo una alternativa diferente al mundo del arte, todas las obras permanecían frescas mucho más tiempo lo cual permitía al artista aplicar mejores técnicas y ademas corregir el lienzo.

Entre alternativas de corrección surgieron por error diferentes técnicas auténticas del oleo como las veladuras, craquelados, etc. Nace entonces una popular frase en el mundo del arte; “Secreto Artístico”, de esta manera los pintores descubrían cada día nuevas técnicas y las guardaban para ellos, de manera que conseguían las mejores obras, hasta el día de hoy existe la popular frase del secreto artístico, es una manera tradicional de manejas información solo para maestros perteneciente a cierto linaje del arte. Dentro de la pintura de la escuela cusqueña, existe de gran manera este secreto artístico, no se puede decir a ciencia cierta si esto beneficia al desarrollo del arte a nivel general, pero lamentablemente muchos secretos que ayudarían a preservar las técnicas, terminan muriendo con el maestro.

Entre las técnicas de pintura más populares del mundo se encuentra el óleo, donde se mezclan diferentes tipos de pigmentos naturales o sintéticos dentro de una base artística. Se denomina al óleo cualquier obra de arte ejecutada bajo la misma. Entre las características más reconocidas de la técnica del óleo, muestra humedad por un tiempo más permanente permitiendo lograr mejores mezclas dentro de la obra de arte, combinando así de manera inmediata diferentes matices. Existen varios aditamentos que combinan plenamente con el óleo, para poder darle diferentes efectos a la técnica de la pintura al óleo, especialmente en la pintura de la escuela cusqueña, se usa de manera constate el secante de cobalto, aceito de linaza y trementina. En las obras del arte colonial de Choque Alvarez, prescindimos de muchos de estos aditamentos porque una técnica autentica con el secado natural del óleo permitiendo así una mejor y autentica obra de arte.

pinturas al óleoRespecto a la base o soporte artístico de la técnica del óleo tiene varios modelos, entre ellos la madera, el lienzo, tablas, etc. Aunque en esta oportunidad profundizaremos la base sobre tela, la cual sirve de base para las pinturas hermosas del arte colonial.

A lo largo del tiempo existieron diferentes maneras de poder preparar un lienzo sobre tela, la cual varía según el tema a pintar. En la escuela cusqueña se suele conseguir de manera primera, el bastidor exacto de la medida a pintar, despues se aplica una serie de capas de pintura base de color neutro sobre el bastidor de madera , conjuntamente con Geso ( una pintura base que permite el mejor recorrido del óleo)  permitiendo un mejor desarrollo de la obra , lo cual también se puede denominar como imprimación o primera base.
Esta actividad de imprimación de pintura base se realiza hasta tres o cuatro veces, para perfeccionar la tela. Sabemos la importancia de la pintura base, es por eso que somos especialistas en los detalles, es fundamental recalcar que entre las diferentes capas de pintura base se debe aligerar el volumen de tela contraída en el lienzo, por lo que se recomienda siempre utilizar liga que raspe de manera superficial.

pinturas al óleoEl equipo principal de los artistas son pinceles de diferentes tamaños y formas según la técnica y el momento especifico del lienzo para tener mejor efectos, en la escuela cusqueña por ejemplo, es importante resaltar las siguientes características:

  1. La calidad de los pinceles, normalmente se evita aquellos sintéticos por su poca duración y ademas del poco impacto sobre el lienzo, la mayoría de los pinceles son artesanales construidos con pelos de animales rurales; también se busca una espátula de gran calidad,
  2. El caballete, normalmente el maestro artista busca un caballete de madera que tenga movilidad completa, para poder acomodar el lienzo según la posicion a pintar, ademas que tenga el apoyo ideal de soporte.
  3. La paleta del artista, el espacio físico donde se concentran la gama de colores, normalmente se usa paleta de madera tradicional con diferentes formas geométricas entre cuadrados, rectángulos y óvalos, buscando amplitud para poder mantener la mayor cantidad de matices posibles y mezclar pequeñas cantidades de pintura mientras se trabaja.
  4. El taller de trabajo, se recomienda un espacio de trabajo cómodo, y que brinde diferentes perspectivas del lienzo, debido a que la luz puede variar en el tiempo de desarrollo del lienzo, por ende, tener mejores puntos de vista le brinda un mejor acabado a la obra de arte, en el caso de que se desarrolle un ángel arcabucero de la escuela cusqueña Choque Alvarez, buscamos siempre la optimización del lienzo según las diferentes puestas de sol.

Este conjunto de técnicas y secretos de la escuela cusqueña, son base del éxito mundial de esta herencia artística, como marca Choque Alvarez, siempre buscamos innovación, pero sin descartar los secretos que lo hacen especial.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

pinturas famosas
Posted by admin | 5 septiembre, 2020
10 pinturas más famosas del mundo
Se puede interpretar como Arte a la manifestación física de la actividad humana mediante el cual podemos observar una visión personal del artista, representándolo de innumerables formas y variaciones. El...
arte en la época colonial
Posted by admin | 21 agosto, 2020
Arte en la época Colonial
América latina transcendió en el arte gracias al gran golpe que sucedió por el largo periodo colonial, las costumbres cambiaron radicalmente lo que ocasiono un impacto profundo dentro de las...
Mejores Precios?
Escríbenos...