Pinturas de Arcángeles

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Hablar de los Arcángeles dentro de la escuela cusqueña es comenzar una investigación sobre un patrimonio innato del arte cusqueño. Dentro de la inserción y conquista de la pintura colonial los arcángeles jugaron un papel especial en la religiosidad andina, apareciendo frecuentemente en lienzos y pinturas de gran renombre, siendo representadas por grandes artistas, iniciadores de la escuela cusqueña.
Para introducir el nombre de Arcángeles, es fundamental entender el concepto de estos seres celestiales que irradian elegancia en cada una de sus posturas en la pintura colonial cusqueña, seres que no son humanos ni dioses, pero constituyen un carácter divino, los arcángeles son ángeles de una jerarquía menor, debido a la importancia en sus tareas para realizar los mandatos de Dios entrando en contacto con seres terrestres.
Los arcángeles son muy populares en el lenguaje común por sus muchas apariciones dentro de las sagradas escrituras en su mayoría del Antiguo Testamento, desempeñando papeles fundamentales para que se cumpla la gracia de Dios.
pinturas de arcangeles aret colonialSus apariciones dentro de la escuela cusqueña son para remarcar dentro de la historia del arte andino. Los Arcángeles eran particularmente útiles en os Andes como umbrales a traes de los cuales los indígenas podían comprender y conceptualizar lo divino de manera terrenal. Muchas pinturas coloniales cusqueñas contienen representaciones genéricas de ángeles habitando las esferas celestiales y terráqueas para demostrar su habilidad de traspasar fronteras divinas.

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Existen vastas pinturas de arcángeles representadas por artistas cusqueños que buscan encontrar un rostro angelical con la soltura y esculpido de su torso. Vestidos suntuosamente con trajes españoles aristocráticos, sombreros de pluma muy elaborados con colores exuberantes, delicadez y brillantes alas multicolor, la pintura cusqueña de arcángeles significo también para los representantes de la época un apoyo para magnificar su arte y llevarlos a la máxima expresión de arte cusqueño, las pinturas de los arcángeles cusqueños constituyen un deslumbrante genero único en el arte religioso. Reúnen características y aspectos de los retratos reales con el arte religioso para producir los majestuosos retratos de los arcángeles, defensores de la iglesia católica
Entre los Arcángeles mas representativos del arte barroco cusqueño que se puede encontrar como la referencia próxima de venta de pinturas se puede ubicar los siguientes tres, San Miguel Arcángel es uno de los mas representativos y de quien se realizaron múltiples escenas y escorzos buscando siempre magnificar su presencia por encima de los demás arcángeles. líder de las fuerzas del cielo pintado siempre con espada en mano, y esta muchas veces de fuego, o como que está vibrando una lanza contra el Demonio, a quien tiene sujeto, y postrado a sus pies, símbolo de la victoria de la fuerza de Dios por encima de la herejía. Normalmente lleva en su pecho acorazado, y armado con un escudo, en cuyo plano se leen estas palabras: ¿QUIS UT DEUS? ¿Quién como Dios?, definitivamente San Miguel es una referencia inmediata de la artesanía Cusqueña
Aparece también con gran magnitud en los lienzos de la escuela cusqueña el arcángel San Gabriel , es el ángel que aparece en su mayoría en las pinturas virreinal peruana , arrodillado frente a la Virgen María y ofreciéndole un lirio. El nombre de San Gabriel se puede entender como “Dios es mi fortaleza”.

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Es uno de los tres arcángeles que menciona la Biblia Católica y que fue usada para enseñar a los indígenas la orientación de fe. Uno de sus papeles más importantes dentro de la mayoría de sus apariciones en la escuela cusqueña además de la Anunciación a la Virgen María, son las escenas con cornucopia brindando una imagen y reflejo de abundancia, con detalles de oro en su magnífico vestir . El arcángel Gabriel, junto al arcángel Miguel y Rafael, son de los ángeles más importante tanto en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad moderna de la Nueva Era.
Este último, San Rafael es uno de los tres magníficos arcángeles, notable por sus habilidades curativas. Siempre se representa con un pez, haciendo referencia al evento en el que uso la bilia de un pez para curar al padre de Tobías de la ceguera. En su mano derecha sostiene algunas veces una alabarda para transmitir la idea de su papel como protector de la fe. Este tipo de pinturas cusqueñas mantienen una misma línea de arte, aunque muchas veces se realizan pequeñas variaciones en el color de las plumas y en los detalles de las túnicas. La suntuosa indumentaria de Rafael ondea de manera que su cuerpo toma casi toda la composición dotándolo de un aire de autoridad. El estilo de la vestimenta y el color, representan una serie de pinturas cusqueñas con la misma tendencia.

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